La empresa «Limbril» será el centro de acopio transitorio de la provincia

En el marco de la reciente reglamentación de la ley nacional N° 27279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, la empresa de productos de limpieza Limbril de la localidad de El Colorado, será el Centro de Acopio Transitorio (CAP) del territorio provincial.

Esta ley establece un sistema de gestión integral de envases vacíos y será aplicada con el Ministerio de la producción como organismo interventor.

El empresario a cargo, Ronaldo Hazne, brindó detalles acerca del desarrollo de este trabajo articulado.

“Los envases de agroquímicos que utiliza el campo son recuperados por el ministerio de la producción y nuestro rol es acopiar esos envases para generar materia prima que va a servir para fabricar envases de plástico de polietileno”, indicó.

Y siguió: “El ministerio de la producción es un actor muy importante en la provincia, porque entrega agroquímicos a los pequeños productores y estamos trabajando en conjunto, tanto con este organismo como con otros productores privados iniciando el proceso de recolección”.

En ese sentido, Hazne, explicó que mantienen una alianza estratégica con la fundación Campo limpio, que es el único organismo a nivel nacional con certificado del proceso general de este trabajo, “porque básicamente tiene varias cuestiones relacionados con el tema del control, de cómo se maneja, como se lava, como se tritura, donde se guarda, como se transporta”.

“Hace una semana iniciamos las acciones de recuperación en la provincia y nos vamos a convertir en un centro de acopio transitorio, que es el lugar donde los productores pueden dejar sus envases y en vez de ser quemados o estar contaminando en el campo, van a ingresar en un proceso productivo que va a generar valor agregado”, argumentó el empresario.

La ley establece que aquel productor que ocupe bidones de agroquímicos tiene que devolver en envase con un triple lavado a un CPA, en este caso Limbril, lo cual asegura la rentabilidad de que se ocupe el 100% del producto y que ese recipiente sea recuperado para luego tener un uso correcto dentro de la industria del plástico.

“El ministerio de la producción tiene un compromiso muy importante no solo de iniciar el proceso sino poner en agenda el problema de cuidar el medio ambiente en relación al tema de los agroquímicos, es un problema a nivel mundial y la Argentina está bastante retrasada al respecto”, manifestó Hazne.

Y aclaró: “Esta ley fue sancionada durante el macrismo pero nunca se reglamentó, así que hay mucho retraso en relación a lo que se debería haber hecho desde el Estado nacional para llevar adelante el cumplimiento de la misma”.