Un nuevo avance en el Programa de Fortalecimiento Foresto Industrial

En el marco del programa de fortalecimiento foresto industrial, iniciado hace ya varios años y que tuvo una nueva inversión al inicio del 2019, para paliar la crisis que atraviesa el sector debido a las políticas nacionales, se realizó un acto en el cual se presentaron novedades al respecto.
En el mismo estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio “Punky” Cosenza, el presidente de la Unión Industrial de Formosa y de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Jorge Antueno, y el Subgerente Regional NEA del INTI, Mario Jarzinski entre otras autoridades.
Por un lado, se hizo la exposición de un nuevo prototipo de mobiliario escolar, diseñado por la diseñadora industrial, Alejandra Rumich, quien explicó las razones de esta modificación, que tienen que ver con mejorar la calidad, el proceso productivo, incorporar nuevos materiales y dar cumpliento a las medidas exigidas por los estándares en materia de ergometría fijados a nivel internacional. Esto permitirá pensar en que las empresas productoras encuadradas en el programa puedan también llegar a mercados extra provinciales, expandirse y crecer.
Por otra parte, el empresario Cristian Verwimp, de la localidad de Pirané, manifestó el trabajo que se empezó a llevar adelante en conjunto con el Gobierno para lograr el sostenimiento de la empresa, que consiste en un acuerdo por medio del cual proveerá a las pequeñas carpinterías de los kits de mobiliarios escolares ya estabilizados en el secadero, utilizando madera alistonada, que es la especialización de esta PYME, apuntando así a que el producto final de todos los miembros de los distintos consorcios consigan conservar el mismo estándar de calidad y que el proceso en general de producción sea más eficiente.
Además, el Sub gerente Regional NEA del INTI, habló sobre el proceso de gerenciamiento del Secadero de Pirané, que apunta principalmente que se mantenga operativo, funcional y genere valor agregado a la producción, por lo cual técnicos del organismo se encuentran interviniendo en el mismo para de a poco ir reformando y apuntalando distintos aspectos que hacen al funcionamiento del mismo.
Durante el evento se entregó a un representante de un consorcio maderero de Laguna Blanca una serie de herramientas que posibilitarán un salto cualitativo en el proceso de fabricación.
Para concluir, el Subsecretario de Desarrollo Económico, hizo hincapié en la importancia de este tipo de acciones que lleva adelante el Estado, para paliar los efectos de la mala praxis económica del Ejecutivo Nacional, que mermó las ventas de todo el sector especialmente afectando a los más pequeños y que a raíz de esto se toma la decisión a nivel local de invertir en diseño, incorporación de nuevos materiales y mejoras técnicas y tecnológicas.